Buscar
  • Dra. Consuelo Grimaldi

Medicina Holística: El Principio De La Terapia Alternativa Con Healy

La medicina holística, entiende que las personas sufren enfermedades cuando son atacadas por energías negativas externas e internas. Los desequilibrios físicos, ambientales, sociales, emocionales y espirituales pueden ser desencadenantes de múltiples enfermedades. Este tipo de medicina se presenta, entonces, como una forma de curación que considera a la persona en su totalidad. Es decir, no sólo desde el punto de vista del cuerpo, también se toma en consideración parámetros como la mente, el espíritu y las emociones, en general. Todo ello, en la búsqueda de una salud y un bienestar integral.


UNA FILOSOFÍA QUE SUSTENTA A LA MEDICINA HOLÍSTICA…


La medicina holística está sustentada bajo una filosofía que establece que no se debe intentar curar una enfermedad puntual, sino que la búsqueda consiste en sanar el cuerpo, el alma y la mente del paciente; haciendo uso tanto terapias alternativas como de las convencionales. El objetivo principal de la práctica de la medicina holística es obtener el equilibrio adecuado en la vida de cada persona.


La medicina holística establece que todas las persona están formadas por partes que son interdependientes. Es por ello que, si una parte no funciona correctamente, todas las demás se verán directamente afectadas. De esta manera, si las personas presentan desequilibrios; ya sean físicos, emocionales o espirituales en sus vidas, pueden verse afectados negativamente en su salud.


MÉDICO HOLÍSTICO: ¿DE QUÉ TIPO DE TRATAMIENTOS HACE USO?


Un médico holístico puede hacer uso de todas las formas de atención médica que existen, incluyendo los tratamientos alternativos que sean necesarios. Desde el diagnóstico de medicamentos convencionales hasta terapias como la meditación, pueden ser aplicadas por un médico holístico para tratar a un paciente.


Por ejemplo, si una persona sufre de migrañas y visita a un médico holístico, en lugar de usar únicamente medicamentos tradicionales, es bastante probable que utilice otro tipo de terapias alternativas. Analizando todos los factores potenciales que pueden estar causando los dolores de cabeza de la persona, como pueden ser problemas de salud relacionados, una dieta no adecuada, malos hábitos de sueño, estrés, ansiedad o simplemente problemas personales; se pueden determinar las causas que originan la enfermedad y por ende tratarla.


Son muchos los factores que inciden directamente en el estado físico de la persona. Los tratamientos alternativos son una forma de aliviar los síntomas, por ejemplo, las prácticas espirituales, la acupuntura, el reiki, la terapia bioenergética, entre otras son algunas opciones cuyos resultados son altamente recomendados. El plan de tratamiento puede incluir medicamentos convencionales al igual que homeopatía. Junto a modificaciones en el estilo de vida y los tratamientos complementarios se podrá lograr la sanación y prevención de las enfermedades; tal es el caso del dolor de cabeza.


La medicina holística resulta muy eficaz a la hora de complementar el tratamiento de la medicina convencional, respecto a ciertas enfermedades o padecimientos donde se necesita tratar al paciente de manera integral. Es decir, sin descuidar los aspectos emocionales, mentales y espirituales; más allá de los físicos.


PRINCIPIOS DE LA MEDICINA HOLÍSTICA APLICADOS A HEALY…


La medicina holística, se basa en la creencia de que todo es energía. Por lo tanto, las enfermedades y malestares físicos están estrechamente relacionados con desequilibrios energéticos dentro del cuerpo. Bajo este precepto, también se fundamenta Healy. De hecho, su función es equilibrar las energías que no fluyen correctamente en el organismo y que causan bloqueos y enfermedades. Otros principios de la medicina holística y,por ende, de Healy son los siguientes:

  • Todas las personas tienen poderes curativos innatos. Por lo cual, son capaces de mejorar un estado de salud negativo con pensamientos y acciones negativas.

  • El paciente es una persona, no una enfermedad. De allí que, es importante ver la condición de salud por la que se atraviesa como algo momentáneo.

  • La curación a cualquier tipo de enfermedad toma un enfoque de equipo. Donde se involucra al paciente y al médico. Ambos, deben abordar todos los aspectos de la vida de una persona usando una variedad de prácticas de atención médica.

  • El tratamiento con Healy, al igual que con la medicina holística en general, implica corregir la causa de afección. Es decir, va más allá de solamente aliviar los síntomas.

OTROS PRINCIPIOS…

  • Los profesionales holísticos tienen un gran repertorio de técnicas de tratamiento para ayudar a sus pacientes. Éstos, asumen la responsabilidad del bienestar de los mismos para lograr una salud óptima.

  • La educación del paciente sobre los cambios necesarios en el estilo de vida y los cuidados personales para promover el bienestar son fundamentales. Esto, incluye el conocimiento sobre dietas, ejercicio, psicoterapia, asesoramiento espiritual y de relaciones, entre otros.

9 visualizaciones0 comentarios